El caos abundaba. El edificio estaba rodeado de fuego, y explosiones tronaban. Algunos de los bombarderos estaban vestidos como policía afgana. Maxwell respaldaba a los monitores mientras estos se escapaban por la puerta trasera. Dentro de la pensión, los bombarderos tiraron granadas para suicidarses.

Dentro de poco, las llamas tomaron el edificio. En algún momento, Maxwell se cayó, o se tiró de la azotea. Josie, una mujer afuera, gritó por ayuda. Y él logro adelantar a través de las llamas, y la llevó a un lugar seguro.

Pero entonces, a las 7:20 a.m, Maxwell llamó por la radio a Ali, el hombre que lo había despertado: “Ali, Ali, me han herido,” él suplicó.

El radio-operador no lo escuchó y contestó, “Haz clic en el walkie-talkie si estás herido.” Pero, entonces no hubo respuesta más.

Cuando el tiroteo acabó, el cadáver de Maxwell estaba afuera de la pensión. Varios trabajadores de la ONU también fueron encontrados muertos, incluyendo Laurance Mafful, otro guardaespaldas. Por lo menos dos de ellos eran monitores electorales. En total, nueve fueron heridos.

En la televisión, afganos vieron a un portavoz del Talibán tomar responsabilidad por el ataque. Y un soldado afgano fue citado diciendo que había matado a un terrorista árabe, quienes varios pensaron probablemente se refería a Louis Maxwell.

Paul O’Hanlon, un especialista de seguridad de la ONU, le dijo al periódico ingles The Daily Mail lo siguiente: “[Maxwell] peleó con varios bombarderos dentro de la pensión por un periodo de tiempo considerable. El conservó su munición. Estaba lúcido. Si no llega a hacer su trabajo, los bombarderos hubieran perseguido a los monitores, y en vez tendríamos una fila de cadáveres.”

El 5 de Noviembre, Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU, también habló del heroísmo de Maxwell delante la asamblea general. Y ese día anunció que sacaría la mitad de las fuerzas de la organización por falta de seguridad y criticó la demora de las fuerzas afganas en Octubre.

Dos días después, Maxwell fue enterrado en Vista Memorial Gardens en Red Road. Trompetistas de su orquesta tocaron en su honor. La pastora Joy Jackson, amiga de la familia y una tutora de Maxwell, recitó el elogio. Su tema fue: “Misión Cumplida.”

Jackson fue un pilar de fortaleza ese día. Pero muy pronto saldría a la luz que probablemente Maxwell fue asesinado por las propias fuerzas de seguridad de Karzai. Teorías fueron formadas, algunas con bastante evidencia: Soldados lo mataron para robarle su fusil. Karzai ordenó el ataque como venganza por las alegaciones de corrupción. Maxwell fue fusilado desde lejos por soldados mal entrenados que pensaban que él era un terrorista.

Las Naciones Unidas investigaría su muerte, pero también se negaría a publicar sus conclusiones. El Buró Federal de Investigaciones también se involucraría. Parientes e Maxwell recibirían muchas visitas y detalles de las indagaciones, pero hasta hoy en día están desatisfechos.

“No se puede poner en palabras lo que esta familia ha pasado,” dice la pastora Jackson. “Uno trata de confiar, pero no sabe en quien confiar. Uno no sabe quién está ocultando algo o porqué.”

Traducción por Erik Maza.

La semana que viene: la investigación del asesinato de Maxwell.

"El asesinato del soldado Louis Maxwell, Primera Parte."

« Previous Page
 |
 
1
 
2
 
All
 
My Voice Nation Help
 
Loading...